Nota Nº10: «Diferencias entre un shampoo de origen de tensioactivos y un shampoo de origen de aceites orgánicos saponificados»:
Ante la idea errónea de que los shampoo de aceites orgánicos saponificados son solo jabón  veamos qué es un jabón en la actualidad y qué es un shampoo.
Los jabones actuales comerciales son solo un rejunte de químicos sintéticos solo basta ver la composicion del paquete de la marca que elijamos, asi que en nuestros shampoo no encontrarás jamas esas bases jabonosas.

La palabra champú deriva del inglés shampoo, y este de origen anglo-indio, del hindi चाँपो (champo), forma imperativa de चाँपना (champna, «amasar«, «presionar«), a su vez del sánscrito चपयति.
 shampoo, palabra que data de 1762, y significaba «masajear». Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi chāmpo (चाँपो [tʃãːpoː]), imperativo de champna, «presionar, amasar los músculos, masajear».
De ahí que tanto los shampoo de tensioactivos como los shampoo de aceites naturales saponificados sean ambos Shampoo.  En los dos tipos de agentes de limpieza se necesita masajear el cabello o como decimos en Chaupoo “shampoonearlo” 😉 para limpiarlo.
 
Bueno, ¿pero dónde radica las principales diferencias entre los dos?
 
La principal diferencia es que origen son: una es sintética y otra es natural
 Los shampoo de Los tensioactivos no requieren adaptación o “depuración” o periodo de ajuste del pelo. Esto ocurre porque químicamente no difieren mucho de los shampoo líquidos químicos que venias usando del supermercado. Entonces el pelo no tiene que adaptarse a un nuevo tipo de limpieza… los tensioactivos siguen barriendo con toda la suciedad excesiva que suelen acumular las siliconas, parabenos, etc que tiene tu pelo por el uso de acondicionadores y shampoo comerciales del super y que seguirá teniendo si usas estos shampoo de origen de tensioactivos por que siguen presentes químicos sintéticos en su composición. Exacto limpia de la misma forma, químicamente son sintéticos los dos, son iguales, así que actúan de la misma forma así que tu pelo no va a sufrir grandes cambios ni para bien (una mejoría en cuanto a crecimiento del pelo) ni para mal (la depuración).
Esto no ocurre con los shampoo de origen natural de aceites saponificados. Los aceites son vegetales y enriquecidos con todas sus vitaminas naturales y aminoácidos. Al asociarse a un álcali (del árabe, o ceniza) se transforma en agente limpiador y nutritivo de ahí que muchos ni siquiera necesiten acondicionador. Después de la unión deben pasar aprox 40 días para que este alcali  y estos aceites naturales se combiertan en shampoo y glicerina este proceso se llama curado  o como decimos en Chaupoo: añejado, ¿por qué usamos este término? Porque, como el vino, cuanto más tiempo pasa… el Shampoo solido mejora: se exaltan sus cualidades acondicionadoras y emolientes de ahí que nosotros entreguemos nuestros shampoo bien añejaditos, como mínimo triplicamos la cantidad de tiempo de reposo del shampoo antes de entregarlo para que sea una locura de acondicionado y cremosidad.
Tip😊:Si vos compras shampoo Chaupoo para usar en el momento y otros para guardar… los que guardes van a mejorar cada vez más con el tiempo.
El pasaje de los shampoo del supermercado que tienen sulfatos (surfactantes químicos de origen sintético) a los shampoo de origen de tensioactivos (que también son surfactantes químicos de origen sintético ) no va a mejorar la salud de tu pelo si tenés problemáticas como la caída del cabello.
Mientras que el pasaje  de un shampoo del supermercado o comercial que tiene sulfatos (surfactantes químicos de origen sintético) a un shampoo de origen de aceites orgánicos ( que es de origen natural y vegetal) si va a afectar para bien la salud de tu pelo.
 Tal vez tu pelo se vea un poco raro al principio : graso o muy seco porque todavía quedan restos de petroquímicos en tu cabello debido a los anteriores productos que usabas.
Esos restos de productos de la industria (minerales sintéticos del petróleo) que plastificaban tu pelo se van en un tiempito y tu cabellera ahora puede oxigenarse y podrán penetrar los nutrientes que necesita de los aceites de belleza (palta, caléndula, coco, almendra) y del aloe vera y el vinagre de manzana, estos  pilares de la belleza capilar: ahora van a dar resultados verdaderos🍋.
 Verás la gran diferencia entre los shampoo de tensioactivos (químicos sintéticos)y los shampoo de origen de aceites orgánicos naturales (vegetal y natural)  y sobre todo no estarás metiendo en tu cuero cabelludo surfactantes químicos derivados de la industria sintéticos ósea sustancias sintéticas (destiladas del petróleo: sulfatos, parabenos, siliconas, alcoholes y bencenos) que ocasionan caída de cabello, causan alergias, son discruptoras hormonales y están asociados al cáncer😷.
El periodo de ajuste suele durar 1 o 2 semanas, pero hay casos no tan frecuentes en que dura 1 meses y casos muy raros e infrecuentes en que dura 2 meses. Hay personas que ni perciben que pasan por el periodo de ajuste al nuevo tipo de limpieza, pero tiene sentido que si usábamos algo muy sintético al pelo le cueste adaptarse a algo mas natural y suave.
El cabello usa el sebo como protección a tanto daño que le hemos hecho cuando dejes de usar productos sintéticos, el cabello de a poca ira disminuyendo la producción de sebo y se mantendrá limpio más tiempo porque no se estará defendiendo de la agresión de que lo limpien con químicos sintéticos, y por que cada vez el usuario Chaupoo estirará los lavados así el pelo comprenderá que no hace falta recubrirse con sebo por tanto daño de lavado frecuente… se equilibrará.
Conclusiones: si mis razones como usuario son #zerowaste dará lo mismo si me paso a un shampoo solido de tensioactivos o de aceites naturales saponificados, ya que los dos son #zerowaste🌎🌊.
Pero si mis razones son la salud capilar para preservar mis hebras de cabello (por ejemplo) solamente lograré mi objetivo con los shampoo solidos de origen de aceites saponificados Chaupoo.
En Chaupoo No damos garantía de que todas las marcas de  shampoo saponificados de aceites funcionen para la salud capilar, hace falta que la materia prima sea de calidad: nosotros no usamos perfumes ( los perfumes sintéticos están conformados hasta por 3.000 químicos) por eso no los usamos no queremos esos químicos en nuestro cuero cabelludo, en Chaupoo usamos aceites esenciales que otorgan las propiedades de las hierbas y plantas que otorgan las fragancias, no usamos colorantes artificiales, ni conservantes, ni nada innecesario que tu pelo no necesita, solo aquello que lo puede fortificar y limpiar y nutrir como los aceites base, las infusiones de las hierbas, los aceites esenciales, los aditivos como el aloe vera con sus más de 20 vitaminas y aminoácidos, la levadura de cerveza, etc., un sinfín de recursos pero solo de origen orgánico. Esa es la gran diferencia con los shampoo solidos que poseen componentes de origen sintético.
En Chaupoo nos planteamos ofrecer algunos shampoo de tensioactivos sintéticas para aquellos que no quisieran adaptar su pelo a una limpieza natural, pero decidimos que no. No va con nuestra filosofía, nosotros solo queremos ofrecer lo más natural, lo más beneficioso a largo plazo para las cabelleras de nuestros clientes🌟. A fin y al cabo Chaupoo es natural y vegano🌄.



PD: Si queres conoces que dicen los más naturistas en Europa (donde la tendencia de dejar el shampoo liquido de sulfatos es muchísimo mas antigua que en America) te dejamos unos links para que leas las opiniones:

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/04/150410_salud_mujer_tres_anios_sin_usar_champu_lv

https://www.elespanol.com/corazon/estilo/20200102/champu-solido-beneficios-haran-no-quieras-cosa/455954907_0.html

https://www.ecco-verde.es/info/beauty-blog/champu-solido-o-jabon-para-el-cabello-cual-es-la-diferencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Perfiles en Redes Sociales
Abrir chat